¿Sabes cómo sugieron las artesanias?

                

En la actualidad y desde hace décadas, hemos estado usando productos y servicios que son hechos de forma artesanal, alejados de la gran industrialización y acercándonos a un trabajo humano, hecho a mano por personas expertas, que ponen todo su amor en la fabricación de diferentes productos. Siendo muchos los productos que consumimos a diario y que son fabricados por artesanos, es importante que conozcamos esta bonita historia de los pueblos latinoamericanos.

La artesanía es una profesión aborigen latinoamericana que se empezó a realizar por los indios Aztecas, Incas y Chibchas quienes entre sus tradiciones hacían cestería, tejidos, cerámica, orfebrería, piedra y madera. Según los mitos y leyendas, estos objetos artesanales eran hechos por los dioses y no tenían ningún propósito económico.

Durante la conquista, las tradiciones artesanales se fueron modificando y mejorando, es entonces cuando se empiezan a usar nuevas herramientas, que se vuelven indispensables y que también son suministradas por la naturaleza. La orfebrería fue una de las tradiciones que se vio afectada por la llegada de los colonos, debido a la ambición por el oro y la riqueza, se llevaban el oro sin ser trabajado.

Tiempo después, en Colombia se implementaron los “Obrajes”, talleres urbanos en donde españoles enseñaban a los indígenas sobre joyería, pintura, escultura y otras actividades. Los trabajos artesanales empezaron a comercializarse, iniciando con ellos una economía capitalista en donde aparece un nuevo papel, el intermediario, quien compra los productos y los revende. 

Es de esta forma, como las artesanías se convierten en un mecanismo económico y muy importante para Colombia y América Latina, surgiendo la economía como la conocemos hoy en día y siendo productos importantes que seguimos consumiendo hasta el día de hoy.

Apoyar al artesano es apoyar nuestras raíces y la industria que día a día se esfuerza en un proceso manual y creativo, es por eso que queremos conmemorar el día del artesano que se celebró este mes de Marzo.

Fuente: repositorio.artesaniasdecolombia.com.co